Mejillón cebra

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo que vive en agua dulce y salobre y se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión. Debido a que produce graves daños en el ecosistema natural por la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas amenazadas, daños en infraestructuras como redes de riego, motores o turbinas de centrales hidroeléctricas se ha incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Los sistemas de control se basan principalmente en la prevención, evitando que entre a las instalaciones. Sin embargo cuando ya ha colonizado redes de tubería se utilizan sistemas de control basados en la dosificación de peróxidos de hidrógeno, hipoclorito sódico en continuo o por pulsos, choques térmicos u ozono. (La Confederación Hidrográfica del Ebro ha reconocido a Quimera BS como proveedores y expertos en este tipo de tratamiento).

El uso del ozono permite controlar y degradar los estadios larvarios del mejillón, estableciendo barreras físicas a la entrada del molusco en la red. De forma paralela, el ozono permite mejorar las características físico-químicas del agua, ya que aporta oxígeno al agua, favoreciendo el crecimiento de las plantas en zonas de riego.

Los beneficios del ozono y su grado de control se han podido demostrar mediante su instalación en el Centro Comercial Puerto Venecia (Zaragoza), donde evita la progresión este molusco en la red de riego.