Xilófagos

Quimera B.S. ofrece el conocimiento específico de la biología de estos insectos, hecho indispensable para la elección de la mejor estrategia de control y/o eliminación de estas plagas.

Termitas

Las termitas son insectos pertenecientes al orden Isóptera y junto con los Himenópteros (hormigas y abejas), son los únicos grupos de insectos que presentan una organización social en sus comunidades, pasan por varias etapas de desarrollo hasta dar lugar a adultos que pertenecerán a diferentes castas: obreras, soldados, reproductivas primarias (aladas) y castas reproductivas suplementarias. Poseen un importante papel ecológico en la formación de los suelos ya que al alimentarse de madera y otros materiales vegetales contribuyen a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Sin embargo, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, las termitas pasan a ser un problema económico importante y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control.

Los tratamientos de control se realizan mediante la instalación de sistemas no tóxicos de cebos (Sistema Sentri*Tech) o barreras químicas.

Sistema de cebos Sentri*Tech

El sistema SENTRI*TECH es un sistema innovador en la lucha contra las termitas subterráneas.

logo sentritech

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto biocida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumuron. Este biocida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Para conseguir esta difusión se colocan una serie de puestos de control o cebos, donde las termitas obreras acuden a alimentarse. De esta manera, poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.

El ingrediente activo del Sistema SENTRITECH, es el Hexaflumurón. Es un regulador del crecimiento de los insectos (IGR), desarrollado por Dow AgroSciences, controla las termitas al interferir con la formación de la quitina, componente del exoesqueleto o piel del insecto. Cuando la termita trata de mudar, es entonces cuando se produce la muerte de forma inevitable, al no poder continuar su desarrollo. Además, debido a su acción retardada, las termitas no lo detectan como tóxico, por lo aunque van muriendo, el resto de la colonia continúan alimentándose de él.

Se trata de un compuesto específico para las termitas y respetuoso con el medio ambiente. No tiene ningún efecto sobre las personas ni sobre otros animales.

Mediante el sistema de revisión de cebos, se garantiza la erradicación de los termiteros y subtermiteros, y el correcto control de las termitas en las instalaciones afectadas.

Carcoma

Los escarabajos barrenadores de la madera llamados coloquialmente “Carcoma”, pertenecen al orden de los Coleoptera. Este nombre es el resultado de sus actividades en las etapas larvales, ya que reducen la madera a un polvo muy fino. Los adultos realmente causan poco daño a la madera, ya que se concretan principalmente a las funciones reproductivas.

La primera evidencia de infestación es la aparición de pilas de fino polvo sobre o debajo de la madera y los pequeños agujeros en la superficie de la misma.